jueves, 16 de junio de 2011

Distintos Saberes - La Inteligencia

      Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica. Uno puede escuchar siempre, si presta un poco de atención, la afirmación de que algo o alguien es inteligente por cual o tal cosa como si esas cosas se hubieran obtenido mágicamente, de repente, en un instante de la vida de la persona seleccionada en ese determinado momento como “Inteligente”. Y es que la inteligencia debe ser tomada como un concepto cultural eh incluso idiosincrático, pudiéndose en alguna región considerar inteligente a una persona por determinada facultad, pero considerándola tonta o perversa en alguna otra región no tan lejana. Y es que la diversidad y la necedad de ciertos individuos trazan las fronteras de lo que es digno saber o no.
      Saber muchas cosas no es lo mismo que ser inteligente (aunque podría ser un índice); la inteligencia no es solamente información, sino también juicio, la manera de coordinar y hacer uso de dicha información. Pero esto también es subjetivo. Alejandro Dolina, en su ensayo “Los niños precoces (por Manuel Mandeb)” (“Crónicas del Ángel Gris”-Editorial Colihue) nos da un indicio de esta subjetividad


Algunos chicos dan frutos temprano, no lo niego.
Sus padres se enorgullecen y los exhiben entre sus familiares y conocidos, cuando no en el cine o la televisión.
Me atrevo a pensar –sin embargo-que no toda precocidad es auspiciosa. Empecemos pro decir que existen adultos bondadosos, agudos, valerosos, o geniales. Y que también los hay mediocre, hipócritas, pomposos y canallas.
El niño precoz recibe la visita anticipada de ciertos rasgos de la adultez. Algunos tocan el piano como expertos profesionales, otros aprenden lenguas, dibujan o poseen la ciencia.
Pero hay chicos cuya precocidad consiste en adquirir antes de tiempo el tono vacío y protocolar de las conversaciones de sala de espera. Y aprenden a los seis años la torpe filosofía de los tontos satisfechos.


-Así anda el mundo, Doña Juana…, -¿Que se gana discutiendo Don José?… -Hablando se entiende la gente, Carlitos…


También repiten el lenguaje de las revistas y hacen suyas las respuestas de los reportajes más vulgares.
Por cierto, mucha gente cree que ésa es la Sabiduría o la inteligencia. Y yo digo que más sabios son los pibes indoctos que observan con repugnancia los diálogos de los parientes bien educados.
Ojalá surjan muchos niños prodigio que se apropien del genio con impaciencia. Pero para ser un papanatas, me parece que no hay apuro”


      También cabe aclarar las reflexiones de Ernesto Sábato acerca de la inteligencia en el contexto científico, en la que explica que el pensamiento científico parece tener mayor poder cuanto menos se lo comprende. Por lo que se suele decir, “” ¡Qué inteligente que es este hombre…! No alcanzo a entender ni una sola de sus palabras”
     Ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones de inteligencia. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia". Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
     Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.
     A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las
Inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional

   Existe un capitulo de "Los Simpson" en el cual Bart Simpson hace trampa en la prueba de inteligencia. Luego de eso lo mandan a una escuela para "superdotados mentales" (con lo que su padre Homero lo considera mucho mas de lo que lo consideraba antes y se produce un gran acercamiento) hasta que se hace imposible la convivencia con sus nuevos compañeros y le es imposible entender el nivel del contenido de la clase ya que Bart es un "individuo  común". Pero, ¿es inteligente Bart o es un Tonto? esta ultima escena nos da un indicio de esto.











Saber VulgarSaber CientíficoSaber Filosófico

Espontáneo. Sin esfuerzo y sin intencionalidad.Adquirido. Se adquiere y se domina a través del esfuerzo y la intencionalidad.Saber sin respuestas.





Relativo: socialmente compartido. Sentido común: común denominador de conocimiento, valores, costumbres.Fundamentado. Necesita  de pruebas. (Surge en el momento en que se postula y se verifica mediante la experimentación).Critica universal, radical sin fronteras.







Subjetivo: teñido de factores emocionales y extrasensoriales.Objetivo: explica y describe causas y consecuencias de los fenómenos.Objetivo: trata de llegar a los fundamentos más allá de los fenómenos.

A-sistemático: no ordenado, a-metódico, contradictorio, improvisado.Sistemático: coherente, organizado, articulado lógicamente; planificado sin contradicciones.Formula siempre los mismos problemas con respuestas nuevas. No necesariamente requiere un orden.
Abarca la totalidad de los hombres y de su vida.Vigentes solo en ciertos momentos de la vida.Totalidad de los entes y el ser de los entes.

Verdad; opinión, parecer, acuerdo.Esta dominado por la exigencia teórica.Admite límites de la razón pero trata de aprehender objetos.

Ingenuo: domina una necesidad práctica.Critico: requiere análisis, examen y valoración; busca nuevas verdades.Inquieto: no reposa en ninguna respuesta definitiva.



Lenguaje ambiguo y comprensible.Lenguaje técnico especializado y riguroso.Lenguaje técnico: rigor metodológico.

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