sábado, 7 de mayo de 2011

Tópico 1(segunda parte) - Acerca de la pregunta por el hombre – Max Scheler, el puesto del hombre en el cosmos (introducción)

·         ¿Qué áreas del saber representa cada “círculo de ideas” que menciona Max Scheler? ¿Cómo se responden desde los distintos círculos de ideas? ¿Cuáles son las grandes preguntas de la humanidad?

Los tres círculos representan acepciones muy diferentes.

-La primera de las acepciones representa a la Religión Judea/cristiana, en la cual la creación del hombre es producto de un ser divino. Este hombre es creado a imagen y semejanza de su creador. El hombre es el motivo de todo. Su función en la tierra es la prueba para morar en el reino de los cielos.
Es importante aclarar que tomamos la religión cristiana como base para nuestro discurso, pero en comparación, otras religiones tienen comienzos parecidos en cuanto a la creación del hombre por parte de seres divinos; no obstantes la finalidad del hombre si es diferente según la religión a la que nos referimos.

-La segunda acepción tiene que ver con la concepción de una identidad a través de la conciencia. La idea del hombre superior por medio de su lenguaje y su conciencia sobre si mismo. El hombre es racional, inteligente.
Estas ideas se forjaron en algún momento de la antigüedad, donde quedo claro el protagonismo de nuestra especie en comparación con otras. Estas ideas, sin embargo, crecieron en un marco social donde la esclavitud era una forma de vida. Luego, el hombre puede conocer y aprender sobre el mismo. Esto hace que conozca el mundo que lo rodea. El hombre puede de este modo dominar la naturaleza y al hombre mismo. Los pilares de este pensamiento son Platón, Aristóteles, Pitágoras, y varios otros. Ellos se sentían confortables en una sociedad esclavista. Dieron justificaciones para la opresión. Estuvieron al servicio de tiranos. Enseñaron la alienación del cuerpo separado del alma. Separaron la materia del pensamiento; divorciaron a la tierra de los cielos, divisiones estas que iban a dominar el pensamiento occidental durante más de veinte siglos.  Escribe Aristóteles, los de clase inferior son esclavos por naturaleza, y lo mejor para ellos como para todos los inferiores es que estén bajo el dominio de un amo… El esclavo comparte la vida de su amo; el artesano está relacionado con él menos estrechamente, y sólo llega a la excelencia de modo proporcional cuando se hace esclavo. La clase mas vil de mecánico tiene una esclavitud especial y separada.
Hay una conexión importante en cuanto a la idea del hombre de la religión y al hombre de la filosofía.

-La tercera acepción se basa en la idea del hombre como un animal inteligente. La especie dominante dentro de un ecosistema. Este hombre usa el raciocinio para controlarlo casi todo. Pero el hombre es en este sentido, prácticamente solo un ser biológico. Para ser más claro, podríamos calificar al hombre como 8 litros de sangre, 206 huesos, 1380 gramos de cerebro, 10 metros de tripas, etc. Además, el hombre es en si mismo, lo mejor que la naturaleza, por medio de un proceso de elección natural, ha producido en una historia de evolución que comenzó hace aprox. 4.000 millones de años. Obviamente, este concepto no describe totalmente lo que es en realidad el ser humano. Pero todo lo que describe es real. Nadie podría dudar que sea una mentira. Esta completamente probado por las ciencias biológicas.

    Como vemos, ninguna de estas acepciones o como Scheler denomina “círculos” del saber pueden definir lo que realmente somos. Y es quizás la manera en que la mente consiente representa la verdad. Nosotros mismos, conocedores de nosotros mismos, somos incapaces de describirnos completamente ya que nuestra sujeción nos lo impide. Jamás llegaremos a un acuerdo. De todas maneras, esto es normal. Si los gatos fueran consientes de si mismos tampoco podrían hacerlo. Puedo imaginármelos diciendo “…yo soy gato, un felino,  el gran pensador…”.  
         ¿De donde venimos? ¿Cómo nacimos? ¿Cuál es el origen de la Vida? Son las preguntas que nos forjaron a plantearnos el fin de nuestra existencia. Las preguntas que nos llevaron a entender que Nosotros somos la encarnación local de Cosmos que ha crecido hasta tener conciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: Sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjunto organizado de miles de millones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros, en este pequeño rincón del universo,  somos los mensajeros y guardianes del conocimiento de este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario