lunes, 26 de septiembre de 2011

Del conocimiento-1ra parte

El renacimiento marca una diferencia, en el pensamiento filosófico,  que la separa del pensamiento medieval  propio de la Escolástica.

De todos modos, para muchos autores, este periodo solo se caracteriza por ser Crítico del periodo anterior, no brindando de esta manera, aportes importantes para la filosofía. Sin embargo el Renacimiento, la Humanística y la Nueva Ciencia, son la cuna del pensamiento filosófico moderno.

La filosofía, en su camino de descubrimiento, encuentra en la ciencia un camino que amplia sus cuestiones

La ciencia define su estructura y metodología en este periodo

Luego, la filosofía, que en algún momento envidiara la seguridad de las afirmaciones Teológicas y las Verdades de la Fe,  comete el mismo “pecado” al contemplar el lenguaje físico-matemático de la ciencia

En este momento, la Razón toma preponderancia y se ve como el instrumento para alcanzar la verdad. La ciencia logra ordenar sus pensamientos de forma sistemática y la filosofía vuelve sobre sus pasos para encontrar nuevas respuestas

De esta manera, sucede una revisión exhaustiva de la filosofía anterior, acción que tiene como objeto no dejar cabos sueltos en las afirmaciones filosóficas pasadas.

Complementariamente, Filósofos representantes del periodo, definen métodos para poder vislumbrar las verdades que nos rodean.

Lentamente, se formulan explicitas y antagónicas afirmaciones sobre la Gnoseología, cuestión que ya se discutía desde mucho tiempo anterior, pero encuentra en el renacimiento, un lugar de grandes criticas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario